webacción > Blog > Consultoría web

Penalizaciones Google

Penzaliciones Google

¿Qué es una penalización de Google?

Las sanciones de Google son castigos o impactos negativos que perjudican el posicionamiento de un sitio web en Google o que incluso lo elimina por completo de los resultados de búsqueda. Si Google sospecha que un sitio web ha violado sus políticas o utiliza tácticas blackhat de SEO, puede aplicarle una penalización. 

Una penalización puede llegar sin esperarlo y ocurrir en cualquier momento, no solo cuando se producen las actualizaciones del algoritmo de búsqueda que afectan a categorías o nichos completos. Si bien existen también las manuales, las penalizaciones algorítmicas son gran mayoría y suceden por no seguir las directrices para webmasters.

Las directrices para webmasters de Google están disponibles para todo el mundo, si bien no todas son fáciles de entender y aplicar. Recuperar un sitio web de una penalización de Google es una tarea compleja que requiere un profundo análisis de la web (servidor, arquitectura, indexación, usabilidad) y de elementos externos (principalmente de los enlaces que tu web recibe de otros sitios).

¿Por qué se produce una penalización?

Google tiene el objetivo de ofrecer los resultados de búsqueda más relevantes. Desde la perspectiva de Google, cualquier sitio web que intente alterar los resultados de búsqueda mediante técnicas no permitidas perjudica la calidad los resultados del buscador. Google no sería resultaría creíble si presentara resultados poco relevantes o brindara una pobre experiencia sus usuarios.

Una penalización de Google se deriva de su algoritmo en constante evolución y que emplea para supervisar y examinar los sitios web. Aunque existen algunas acciones que pueden resultar en sanciones inmediatas impuestas de forma manual, la mayoría de ellas son algorítmicas y pueden dar lugar a una disminución gradual en el posicionamiento con el tiempo. Esto se hace para proteger a Google de los sitios web que intentan manipular el posicionamiento de sus páginas.

¿Cómo recuperarse de una penalización de Google?

Recuperarse de penalizaciones de Google puede llegar a ser un proceso complicado. Es importante comprender que existen dos categorías de sanciones: manuales y algorítmicas.

Las penalizaciones manuales son impuestas por un empleado de Google, normalmente cuando se identifican violaciones de los términos de servicio del buscador. Estas infracciones pueden incluir presencia de malware, contenido oculto, redirecciones engañosas o compra de enlaces. Cuando recibes una penalización manual, debes solicitar a Google que vuelva a indexar tu sitio, de manera que si resuelves los problemas del sitio web y lo consideran oportuno, lo volverán a incluir en los resultados de búsqueda de nuevo.

Por otro lado, las penalizaciones algorítmicas se aplican automáticamente. A menudo, estas sanciones son el resultado de actualizaciones en los algoritmos de Google destinadas a priorizar sitios web con contenido valioso sobre aquellos con contenido débil o poco relevante. Las penalizaciones algorítmicas, como las provocadas por los algoritmos de Panda, Penguin o Hummingbird, pueden afectar a los sitios con contenido duplicado o débil, abuso de palabras clave, tiempos de carga lentos o que carecen de enlaces entrantes de calidad. En el caso de este tipo de penalizaciones, el sitio aparecerá en los resultados, pero en una posición mucho más baja.

La pérdida de posicionamiento no siempre se debe a una penalización

El hecho de que las palabras clave por las que posiciona tu sitio web bajen en los resultados no tiene por qué significar que hayas recibido una penalización de Google. La competencia online crece constantemente, como también cambia la forma en que Google clasifica los resultados de búsqueda. Si sospechas que tu sitio haber sido penalizado por Google, es posible que en realidad lo que necesites sea mejorar ciertos aspectos de tu web, como el contenido, la velocidad de carga o los enlaces que recibe tu web.

Si crees que tu sitio web ha sido afectado por una penalización, webacción realizará una auditoría de tu sitio web para determinar cuál es el problema. Si has sido penalizado, tomaremos medidas inmediatas para corregir los aspectos que hayan provocado la penalización y que tu sitio vuelva a ser aprobado por los algoritmos de Google. Si no tienes una penalización manual o algorítmica, podemos revisar tu sitio en busca de mejoras que mejoren tu posicionamiento.

Recuperamos tu sitio de la penalización de Google

Tenemos una amplia experiencia en la recuperación de sitios penalizados por Google, con decenas de webs recuperadas cada año de cualquier tipo de penalización algorítmica.

Utilizamos herramientas externas como Search Console para analizar el origen y causa de las penalizaciones, y sobre todo herramientas de análisis desarrolladas por nuestro equipo que nos aportan una información muy valiosa para recuperar la penalización y la visión que nos aportan 25 años de experiencia en consultoría web. Contacta con nosotros y nos encargaremos de recuperar tu sitio web de la penalización de Google.

¿Has sufrido una bajada de tráfico en tu sitio web y crees que puedes haber sido penalizado por el algoritmo de Google? Contacta con nosotros y cuéntanos tu caso. Nos pondremos manos a la obra para solucionar los problemas de tu web y recuperar tu sitio.